Su objetivo ha sido apoyar a más de 40 emprendedoras de zonas rurales para crear empresas sostenibles e innovadoras
Patrocinado por la Embajada de EE.UU. e implementado por AJE-Castilla-La Mancha, se ha desarrollado entre junio y diciembre de 2022
Cuenca/Madrid, 23 de enero de 2023
AWE es un programa de emprendimiento financiado por el Departamento de Estado de EE.UU. con el objetivo de impulsar el desarrollo de proyectos emprendedores liderados por mujeres. Esta edición ha estado conformada por un curso de formación online desarrollado por la Escuela de Negocios Thunderbird de la Arizona State University, llamado DreamBuilder, y se ha complementado con cinco sesiones presenciales y quince telemáticas enfocadas a la venta online y a la diferenciación de productos y/o servicios provenientes de ambas regiones. Las participantes han recibido además el apoyo de un mentor durante su proyecto emprendedor. Como novedad, expertas voluntarias de anteriores ediciones de AWE en España y participantes en otros programas del Departamento de Estado (Asociación VIA Círculo Jefferson) han colaborado impartiendo charlas y compartiendo su experiencia profesional.
En el acto de clausura, que ha tenido lugar hoy en el Archivo Histórico de Cuenca, han participado la Embajadora de EE.UU., Julissa Reynoso, que ha hecho entrega de los diplomas a las participantes, la Consejera de Igualdad y Portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, y el Presidente de AJE Castilla-La Mancha, Javier Redondo.
La Embajadora Reynoso ha destacado que “En estos tiempos tan inciertos para la economía global, es más importante que nunca garantizar la plena representación de las mujeres en los negocios. Un reto para todos los países, al cual me dedico personal y profesionalmente. AWE es un ejemplo del compromiso de Estados Unidos para aumentar la prosperidad económica y las oportunidades para las mujeres en todo el mundo”.
Desde su creación en 2019, el programa AWE se ha llevado a cabo en más de 80 países y en él han participado más de 16.000 mujeres en todo el mundo, de las cuales más de 200 son españolas. La primera edición en España tuvo lugar ese mismo año en Canarias. Tras su éxito, AWE se implementó en 2020 en Valencia y Sevilla. La tercera edición se desarrolló en Aragón y Cataluña en 2021. En 2022 AWE ha estado presente en Castilla-La Mancha, Murcia, de nuevo en Cataluña y en Andorra.