El abogado y consultor Rodrigo Caballero tomará el relevo el próximo lunes a José Manuel Torres Poveda al frente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ciudad Real (AJE) en el transcurso de una asamblea extraordinaria en la que se renovará toda la junta directiva, tras seis años de mandato, tal y como marcan los estatutos de la entidad.
En una rueda de prensa, en la que Torres hizo balance de actividades de 2015, el propio Caballero señaló que en la nueva etapa que iniciará seguirá trabajando en las líneas de los últimos años, con el desarrollo del proyecto Ciudad Real Provincia Emprendedora como protagonista.
Avanzó que contará como secretario con Jesús Ruiz, de Puertollano, y con Gonzalo Garrido, de Malagón, hasta un equipo de ocho personas que mantendrán “la misma sintonía”.
Señaló que incidirán en dos líneas, por un lado, en despertar la motivación a futuros empresarios y, por otro lado, en el ámbito interno, para ofrecer servicios a sus empresarios y para aumentar las posibilidades de actividades de negocio.
Avaló la gestión de Torres, que respaldará al ser “un referente “ético y social”.
Balance
Previamente, José Manuel Torres Poveda, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ciudad Real (AJE), explicó que Caballero, actual secretario general, lidera la única candidatura que se someterá a elección el día 29, dentro de la estrategia de “relevo constante” de la organización.
En el balance de su gestión, destacó la creación de dos juntas locales, en Puertollano y Malagón, y otra pendiente en La Solana, con el fin “de crear lazos con emprendedores de estas localidades, para lanzar nuevas empresas sin perder de vista la creación de viveros”.
Subrayó el incremento en un 100% del presupuesto de hace seis años (se ha duplicado hasta los 212.000 euros de 2015) y la “enorme capacidad de gestión de los recursos”. En los últimos seis años, recordó la celebración del veinte aniversario de AJE (tiene 22), una organización que es “un referente en la provincia” y que ha estado “trabajando en los peores años de crisis”, con el fin “de promocionar y mantener el talento que tenemos”. A su juicio, AJE es un organización que renueva una visión económica “latifundista y tradicional” que hay que mejorar y trasladar a la economía real.
Puso como ejemplo el vivero de empresas, “una palanca necesaria”, además de esperar por parte de las administraciones un desarrollo de la Ley de Emprendedores y planes de Comercio interno.
Sobre el nivel asociativo, dijo que se han mantenido en las 200 empresas asociadas, una cifra “con peso y más que representativa” que les hace merecedores de un puesto en el pleno de la Cámara de Comercio, y en la propia Federación de Empresarios de Ciudad Real (Fecir) (estaban integrados en la extinta CEOE). “No nos hemos sentado con la nueva confederación, pero es algo que a mí no me corresponde, porque soy presidente saliente”, apuntó
Ciudad Real Provincia Emprendedora
Sobre la iniciativa Ciudad Real Provincia Emprendedora señaló que se han creado 83 proyectos empresariales, “que están generando empleo y pagando impuestos”, de un total de 900 personas que solicitaron tutelaje.
El 76% de estos usuarios procedían de distintas comarcas de la provincia, sobre todo de Puertollano, Campo de Calatrava y Montiel (76%), y el 24% de Ciudad Real, así como ha aumentado hasta un 55% la cifra de proyectos liderados por mujeres.
Torres reparó en “el cambio social” en los perfiles de los nuevos emprendedores, con una medida que está subiendo hasta más de 35 años por la salida de autoempleo que han tenido que tomar muchos parados de más de 40 años. Así, en 2015 se equilibró el nivel emprendedor entre los menores de 34 años (que pasó del 85% de 2014 al 55% de 2015) y los mayores de 35.
Por sectores, los ámbitos profesionales más solicitados son los de las nuevas tecnologías, innovación y los de apoyo al sector agroalimentario.

Por último, Torres agradeció el apoyo de la Diputación provincial, y dijo esperar que el proyecto “se mantenga de manera sólida”