El objetivo global de esta convocatoria de propuestas es reforzar la excelencia en la gestión de los clusters en la UE con el fin de proporcionar más servicios profesionales a las PYME europeas a través de los clusters, y por lo tanto contribuir al desarrollo de más clústers excelentes en la UE.

Con el fin de buscar la excelencia de gestión de clusters, las organizaciones proporcionarán servicios de apoyo a sus miembros y desarrollarán enfoques estratégicos para hacer frente a los retos de la innovación, el crecimiento y globalización que se enfrentan las PYME.

Sobre la base de lo anterior, la presente convocatoria tiene los siguientes objetivos específicos:
Mejorar las habilidades de los gerentes de clusters a fin de generar servicios de valor añadido para las PYME miembros del clúster que apoyen su crecimiento y competitividad.
Apoyar a los gestores de los clusters en el desarrollo de una estrategia global para el clúster que gestionan, que sirva para apoyar el crecimiento y la competitividad de sus miembros, así como una hoja de ruta para la implementación de esta estrategia.
Facilitar la colaboración entre los clusters en consorcios que operen a nivel europeo y se comprometan a aprovechar las sinergias en actividades comunes y a desarrollar una estrategia conjunta.
Promover el aprendizaje entre clusters, el intercambio de conocimientos y experiencias, tanto a través de los clusters como entre los diversos consorcios que se formarán a través de esta convocatoria
Acciones previstas
Las propuestas deben centrarse en la mejora de la colaboración, la creación de redes y el aprendizaje en los clusters de innovación. Las acciones deben concentrarse en mejorar sus habilidades y herramientas en el suministro o la canalización de servicios especializados y personalizados de apoyo empresarial para estimular actividades innovadoras, especialmente en las PYME:
Acción A: Mejora de las habilidades de los gerentes de clusters hacia los servicios de valor añadido de apoyo a las PYME: Dentro de esta acción, los solicitantes elegirán y combinarán las actividades de apoyo que consideren más adecuadas para desarrollar todo el potencial de sus miembros (PYMEs). La Acción A puede, por ejemplo, traducirse en actividades tales como: 1) identificar el tipo de servicios que generen el mayor valor añadido y 2) la entrega de estos servicios de la forma más eficaz.
Acción B: Desarrollo de una estrategia global para el clúster
Acción C: Facilitar la cooperación entre clústers y las sinergias en la mejora de las capacidades y el desarrollo de estrategias
Acción D: Sensibilización y difusión de los resultados del proyecto: Las actividades en la Acción D deben consistir en la sensibilización, sobre todo dentro de la agrupación, sobre la estrategia desarrollada, así como la difusión general y la información acerca de las actividades del proyecto.
Organizaciones que pueden participarAbierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:
Cualquier tipo de organización
Zonas de actuaciónLas entidades u organizaciones que participen deberán disponer de su sede social en el ámbito geográfico siguiente:
Unión Europea (UE)
Financiación comunitariaLa previsión de financiación comunitaria disponible para la convocatoria de propuestas es:
Presupuesto orientativo: 1,50 M€
Plazo de presentación
jueves, 31 de marzo de 2016: Fecha límite de presentación de propuestas
Página web de la convocatoria

https://ec.europa.eu/easme/en/cos-cluster-2015-3-02-clusters-excellence-programme