CONTEXTO

La aprobación por la Asamblea General de Naciones Unidas, de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se constituye como un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad para el futuro más inmediato, mediante la definición de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Entre estos objetivos, el Objetivo 12 consiste en garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, abarcando diferentes metas, como son entre otras, la eficiencia en el uso y la gestión de los recursos naturales (meta 12.2), los efectos ambientales, tales como la gestión de deshechos (meta 12.5), y la liberación de contaminantes, en especial de sustancias químicas (meta 12.4). El proyecto “Cultiva salud Castilla-La Mancha” se enmarca dentro del ODS 12 y las metas indicadas.
Nuestra propuesta se centra en torno a los huertos escolares ecológicos como una herramienta idónea para abordar la Agroecología y la Soberanía Alimentaria en los centros educativos de Castilla-La Mancha.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA?

Cada centro escolar participante recibirá gratuitamente:

  • Mesa de cultivo de tamaño aproximado de 2m x 1,5m
  • Herramientas de trabajo (guantes, pala y rastrillo).
  • Vermicompostadora con lombrices rojas
  • Un pack de semillas ecológicas de variedades locales para cultivar durante 1 año.
  • Formación básica en huertos ecológicos y creación de compost a través de una vermicompostadora dirigida a las personas que se responsabilizarán de los huertos.Formación en huertos ecológicos. Dirigida a personal docente1.-Introducción a la agricultura ecológica2.-Calendario de plantación y recogida3.-Rotación de cultivos4.-Cuidados básicos y características de los principales cultivos

    5.-Presentación de la guía didáctica con la propuesta de actividades a realizar con el alumnado.

    Formación en vermicompostaje. Dirigida a personal docente. Dirigida a personal docente

    1.-El proceso de compostaje

    2.-Características de los invertebrados descomponedores

    3.-Como alimentar la vermicompostadora. Materiales biodegradables y no biodegradables.

    Talleres de soberanía alimentaria dirigidos al alumnado de educación primaria 

    Se relatará el cuento “La charca de las ranas” de la autora Isabel Vázquez y Garúa S. Coop. Mad

    Este cuento tiene la particularidad de no tener final, por lo que una vez contado se propondrá al alumnado plantear una solución al problema, imaginando que son los/as habitantes de esa charca y que están reunidos/as en asamblea para deliberar sobre el asunto. Durante esta parte la persona facilitadora guiará el debate.

    Talleres de soberanía alimentaria dirigidos al alumnado de educación secundaria

    Durante los primeros 10 minutos, la persona facilitadora proporcionará al alumnado un acercamiento sobre cuáles son las verduras que conocemos y a que se denomina variedades locales.

    Durante los siguientes 30 minutos, la persona facilitadora propondrá al alumnado un pequeño trabajo de investigación que podrán realizar por grupos y consistirá en la búsqueda de información sobre las variedades locales del tomate, la lechuga y la zanahoria. Para ello les entregará una ficha que contendrá la propuesta de palabras para buscar en internet y una cartulina donde podrán elaborar un mural con la información obtenida.

    Los últimos 20 minutos del taller se dedicarán a exponer la información obtenida y las conclusiones por parte del alumnado.

  • Guía con una propuesta de actividades para realizar con el alumnado.
  • Asistencia técnica durante los dos años siguientes.

¿QUIEN PUEDE PARTICIPAR?

Todos los centros educativos de educación primaria y secundaria de Castilla-La Mancha.

¿DE CUANTAS PLAZAS DISPONE EL PROGRAMA?

El número total de plazas disponible es de 10.

SI EL NÚMERO DE SOLICITUDES ES MAYOR QUE EL DE PLAZAS DISPONIBLE. ¿QUE CRITERIOS SE SEGUIRÁN PARA LA SELECCIÓN?.

  • Centros educativos que no dispongan de un huerto ecológico escolar
  • Centros educativos que no hayan recibido acciones similares en los últimos años.
  • En caso de cumplir ambos requisitos, el desempate se realizará por orden de entrada de la solicitud.

¿CUÁLES SON LAS OBLIGACIONES DEL CENTRO EDUCATIVO POR BENEFICIARSE DE LAS ACCIONES?.

  • Cada centro educativo  participante deberá firmar el compromiso de mantener el huerto escolar al menos durante dos años desde su instalación y designar una persona responsable del mismo.
  • Debe disponer de un espacio soleado interior o exterior de al menos 5 o 6 metros cuadrados para la instalación y manejo de la mesa de cultivo.
  • Por otro lado, hay que tener en cuenta que la vermicompostadora necesita ser alimentada cada 7 o 15 días, por tanto hay que tener previsto su mantenimiento en temporadas festivas.
  • El proyecto finaliza el 31 de octubre, por tanto el centro educativo debe tener la disponibilidad dentro de esa horquilla de tiempo para la instalación del huerto y recibir la formación asociada.

¿LA PARTICIPACIÓN ES COMPLETAMENTE GRATUITA?.

Si, puesto que se trata de un proyecto subvencionado por la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo.de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha.

¿HASTA CUANDO SE PUEDE SOLICITAR LA PARTICIPACIÓN?.

Hasta el 13 de octubre del 2021.

RELACIÓN DE CENTROS SELECCIONADOS

 

¡Compártelo en tus redes sociales! Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInDigg thisPin on PinterestShare on RedditShare on TumblrShare on VKShare on Yummly